Humedad ideal en casa en invierno

Mantener la humedad correcta en nuestra casa es algo fundamental para conservar un hogar sano y libre de enfermedades, además de mejorar el confort en nuestra vivienda. A continuación te mostramos lo que debes saber sobre el nivel de humedad de tu casa y como deberías mantenerlo en invierno:

¿Qué es porcentaje o grado de humedad?

Denominamos como humedad al vapor de agua que está presente en la atmósfera, esta cantidad de vapor de agua se mide mediante la humedad absoluta o mediante la humedad relativa, también conocido como grado de humedad.

Conocemos la humedad relativa a la relación en porcentaje entre la cantidad de vapor de agua que contiene el aire y la que requiere para saturarse a esa temperatura, por lo que se mide en porcentaje.

Por otro lado, la humedad absoluta consiste en el peso total del vapor de agua por cada metro cúbico de aire, midiéndose en Kg/m3.

Gracias al conocimiento de estos valores y a la temperatura y velocidad del aire podremos medir el nivel de humedad ideal en una vivienda.

Es muy importante también conocer el punto de rocío, también relacionado con la humedad, el punto de rocío es la temperatura a la cual el vapor de agua contenido en el aire se transforma en vapor saturado, depositándose este sobre las superficies al descender la temperatura.

La humedad relativa es clave para el confort en el hogar

Como podemos comprobar, la humedad del interior de la vivienda afecta a las personas y además a los animales, plantas y objetos del interior de la casa.

Al ser la humedad excesiva, esta se condensa en forma de agua y perjudica a todos, ya que se acaban formando mohos y proliferan las bacterias y los virus, esto resulta perjudicial para las personas y animales, además de para las plantas.

Por otro lado, la humedad excesiva también llega a perjudicar el mobiliario, llegando a deteriorar la pintura, e incluso los propios tabiques de la vivienda, además de sobre todo, a los muebles de madera que pueden llegar a pudrirse.

Tenemos otro problema con la humedad, si es muy baja puede provocar también problemas en la garganta y en las mucosas provocando resequedad y llegando a perjudicar seriamente a las personas más vulnerables.

Cada persona produce una media de tres a cinco litros de vapor de agua al día, a esto se añade el vapor producido al cocinar, los baños, la limpieza de la ropa y de los propios materiales de construcción.

Ya que el cuerpo humano produce vapor de agua y calor, este se suma al ambiente, esto puede ser facilitado o dificultado por las circunstancias existentes en la habitación, por lo que dependiendo de las circunstancias nuestro confort será mayor o menor.

Otro de los factores que afectan al bienestar de las personas dependiendo de la humedad es la velocidad del aire, siendo diferente en reposo que con una ligera brisa, lo cual aumenta nuestra sensación de confort al permitir la evaporación de la humedad corporal.

¿Cuál es el nivel de humedad ideal en casa en invierno?

Varios estudios han demostrado que el nivel de humedad ideal que debe tener una vivienda está entre el 40% y el 60%, en esta franja nos aseguramos el bienestar y el confort óptimo para todos los habitantes de la vivienda.

Si la humedad es más alta del 60% empiezan a aparecer mohos, hongos y se activan las alergias, además de resultar perjudicial para algunos elementos del hogar como los muebles y la estructura. 

Si la humedad es más baja del 40%, entonces aparecen problemas por sequedad, siendo más probables las enfermedades por virus, bacterias y afecciones respiratorias, conociendo estos datos, queda claro que en humedad el equilibrio es lo importante.

En Uminti te ayudamos a eliminar las humedades. Si quieres mantener en tu hogar un nivel adecuado, consulta con nosotros y te ayudamos a luchar contra las humedades que tanto pueden llegar a perjudicarte, ¡No lo dudes y contacta con nosotros!