Humedad relativa: ¿Por qué es importante?

Llamamos humedad relativa al porcentaje que existe entre la cantidad de vapor de agua que hay en la atmósfera y la que es necesaria para que se sature a la misma temperatura. El nivel de humedad relativa unido al de la velocidad del aire son dos factores que condicionan la humedad correcta que debemos tener en el hogar.

El nivel de humedad relativa que hay en el interior de una casa es un factor importante para la salud de las personas y animales que habitan en ella, pero también afecta a las plantas y al mobiliario. Cuando hay un exceso de humedad aparece el temido moho cuyas manchas no sólo son antiestéticas sino que pueden provocar efectos perjudiciales en la salud: reacciones alérgicas, irritación en las mucosas y otros síntomas como tos. El caso contrario también es perjudicial, por lo que también hay que evitar un ambiente demasiado seco.

¿Cómo medir la humedad relativa en la vivienda?

Para controlar los niveles de humedad que hay en tu casa puedes utilizar un higrómetro digital, que tiene un funcionamiento muy sencillo. Este aparato de pequeño tamaño te indica con exactitud la humedad relativa de cada habitación.

Los higrómetros que se usan en la actualidad registran las mediciones de temperatura y humedad para que puedas tener un control durante un periodo de tiempo, además, calculan diferentes parámetros.

Humedad y temperatura

Para conocer mejor la importancia de la humedad relativa hay que saber que esta depende de la temperatura, es decir, a mayor temperatura mayor será la cantidad de vapor de agua que puede contener el aire. Esto significa que cuando baja la temperatura y no disminuye la humedad, la humedad relativa aumenta y puede llegar al punto de condensarse que es lo que solemos ver en el rocío que cae durante la noche y que vemos en las hojas de las plantas, o por ejemplo la niebla.

La humedad relativa se puede apreciar fácilmente en los diferentes climas que tenemos en nuestro país, comparando el clima seco de Madrid en invierno con el que hay en zonas costeras.

¿Cuál es el nivel de humedad relativo recomendado?

Es necesario controlar y optimizar el nivel de humedad relativa para que la vivienda sea confortable, ya que si no es óptima puede aparecer condensación de las habitaciones y por lo tanto riesgo de humedades.

Según diversos estudios el nivel de humedad relativa aconsejado es entre un 40 y un 60 %, ya que en niveles inferiores aparecen bacterias, virus y otros agentes patógenos que pueden provocar enfermedades respiratorias como bronquitis o gripe, por el contrario, con niveles superiores aparecen hongos y mohos que son los responsables de afecciones alérgicas en los inquilinos.

Un ambiente demasiado seco provoca que se resequen mucosas y la garganta, lo que incrementa las posibilidades de enfermar a causa de una gripe o un resfriado. En aquellos hogares donde el ambiente es muy húmedo, las personas son más propensas a tener problemas para respirar y desarrollar algún tipo de alergia.

Factores que alteran la humedad relativa

Hay aparatos y remedios caseros que puedes utilizar en diferentes estancias de tu vivienda para lograr unos niveles de humedad relativa correctos, que garanticen un ambiente sano.

Para evitar ambiente seco

Si quieres evitar un ambiente excesivamente seco en tu vivienda es importante que en invierno no subas la temperatura de la calefacción a más de 20 grados. También es recomendable que coloques un recipiente con agua encima de los radiadores ya que esto ayudará a su evaporación. Las plantas de interior son otra manera de decorar tu casa al mismo tiempo que incrementa la humedad relativa.

Otro remedio que te ayudará a evitar el ambiente seco es el de usar humidificadores que puedes mover de una habitación a otra cuando lo necesites.

Para evitar ambiente húmedo

En el caso de que las habitaciones de tu casa tengan un exceso de humedad puedes optar por usar deshumidificadores que eliminarán el agua del ambiente. Intenta ventilar la casa al menos 20 minutos al día, sobre todo el cuarto de baño y la cocina. Utiliza el extractor de la campana cuando estés cocinando y abre las ventanas para que no se acumule el vapor.

Otra manera de eliminar el exceso de humedad dentro de una vivienda es no tender la ropa mojada, por lo que te recomendamos que tiendas en el exterior o uses una secadora.

Ventilación inteligente

Un sistema de ventilación inteligente es perfecto para lograr una humedad relativa adecuada dentro de la vivienda, de esta manera conseguirás un total confort en el hogar.

La ventilación inteligente previene la condensación, ya que extrae el exceso de humedad de estancias como el cuarto de baño o la cocina para mantener el aire en los niveles de humedad relativa saludables.

El mecanismo de este sistema es muy sencillo, se encarga de extraer el aire exterior y tras filtrarlo y pasarlo por un intercambiador de calor lo vuelve a introducir en las habitaciones de una forma controlada con lo que contribuye a eliminar el aire viciado por uno renovado.

Ahora que conoces la importancia que tiene la humedad relativa para mantener la salud de los habitantes de tu hogar, ponte en manos de nuestra empresa para garantizar un ambiente sano y confortable. Ponte en contacto ahora con nosotros y te daremos una solución totalmente adaptada a tus necesidades.