Humedad en sótanos

Oscuros, fríos y sin apenas ventilación, los sótanos son unos de los lugares favoritos de las humedades. ¡Te ayudamos!

Síntomas de la humedad en el sótano

Los sótanos son espacios cerrados, oscuros y sin ventilación que se encuentran bajo tierra, esto los convierte en el lugar propicio para que aparezcan humedades. Los principales síntomas de la humedad en el sótano son la aparición de manchas grises, moho en paredes, desconchones, grietas en esquinas, marcas blancas de presencia de sales, olores desagradables, e incluso charcos.

La humedad en estos lugares es un problema muy recurrente para el que hay que tomar medidas. Contacta con nosotros y te diremos cuáles son los pasos a seguir. En UMINTI contamos con los medios necesarios para tratar las humedades desde su origen hasta sus marcas más visibles. Identificamos con un solo vistazo la causa y determinamos el tratamiento más adecuado en base a la superficie, localización y  desperfectos a reparar.

¡Solicita tu diagnóstico gratuito de humedades y acaba con ellas!

¡Somos tu empresa especialista en humedades!

Causas de las humedades en el sótano​

Antes de llevar a cabo cualquier actuación, hay que identificar el tipo de humedad que afecta cada superficie. Las humedades pueden tener diferentes causas: 

    • La humedad por condensación, provocada por la humedad del ambiente y el contraste de temperatura es una de las más habituales. La poca ventilación, la oscuridad y el nivel del sótano influye negativamente.
    • La humedad por capilaridad es aquella que se transmite desde el subsuelo. Esto pasa cuando la casa está construida sobre un terreno excesivamente húmedo y los cimientos no están correctamente aislados. 
    • Las filtraciones en la estructura es otro de los motivos que da lugar a manchas, goteras y desperfectos en la instalación eléctrica. En este caso, el origen se encuentra en el exterior o en canalizaciones de agua, la cual se filtra a través de materiales porosos o de las estructuras del edificio. 
    • Otra causa son las humedades accidentales, producidas generalmente por la rotura de una tubería. 

Contáctanos hoy para obtener un diagnóstico gratuito.
¡Damos servicio a todo el territorio español!

    Nombre*

    Apellidos*

    Email*

    Teléfono*

    Ciudad*

    Código postal*

    Tratamientos para la eliminación de humedades

    Las empresas especializadas como UMINTI disponemos de tratamientos avanzados para la eliminación de humedades, entre ellas la que aparecen en los sótanos. Cada humedad es un mundo y por eso sabemos que hasta que se realiza un análisis exhaustivo de la situación no es posible decidir qué tratamiento y productos son los mejores.

    Entre nuestros servicios contamos con técnicas avanzadas para solventar la condensación de los espacios interiores, con instalación de ventilación y reparaciones con productos antimoho. Asimismo, abordamos otros tipos de humedades más complejas con las últimas tecnologías en electroósmosis para muros y suelos y barreras físicas y químicas de impermeabilización. Además, apostamos por mejorar el aislamiento térmico de todo el perímetro de los sótanos, reparar las fisuras, actualizar las juntas y sellar con pinturas especializadas. 

    Confiamos en las marcas de la mejor calidad para llevar a cabo las reparaciones y, debido a nuestra experiencia, somos capaces de solventar cualquier imprevisto durante los trabajos.

    Humedad en el garaje

    Tal y como ocurre con el suelo de las plantas bajas, la humedad en el garaje se produce cuando sus muros están en contacto con tierras mojadas o aguas subterráneas y se van filtrando hacia la estructura.​

    Otras humedades en el hogar

    ¿Cuáles son las otras humedades en las que debemos fijarnos? Esta problemática puede aparecer en otros muchos lugares de la casa o de un local.

    En las ventanas

    ¿Has observado pequeñas manchas y moho junto a las ventanas? ¿O vaho en los cristales? Se trata de la condensación debido a un mal aislamiento y la falta de ventilación.​

    En paredes​

    Casi todas las personas han visto alguna vez el efecto de la humedad en las paredes. Son las más corrientes y producen manchas, daños en la pintura y moho.​

    Humedad en el suelo

    Los signos visibles de la humedad en el suelo son el abombamiento y el deterioro de los materiales como el parquet, las baldosas o el hormigón, que presentará manchas oscuras.​

    En el techo

    Los desperfectos como manchas o grietas en el techo de la vivienda o de un local son habituales cuando existe un problema de este tipo. Identificar la causa es el primer paso.​

    ¿Necesitas un presupuesto para acabar con las humedades? 

    ¡Pide ahora tu presupuesto de especialistas en humedades!

    Preguntas frecuentes sobre el moho en el sótano

    Aunque es difícil de conseguir, hay algunos métodos para evitar que pase esto en un sótano. Uno de ellos es colocar extractores de aire o ventiladores para mejorar la circulación del aire y reducir la humedad. Otra opción es colocar los objetos que tengamos almacenados en el sótano de forma que no toquen las paredes y pueda circular el aire por ellas. O apostar por aplicar materiales aislantes en paredes y techos para evitar la formación de condensación.

    Si la humedad de un sótano es por la condensación de vapor y no se puede ventilar ni deshumidificar, la pintura es una gran aliada. En los almacenes especializados en construcción encontrarás muchas marcas de pintura antihumedad y con protección térmica que serán de gran ayuda. No obstante, antes de pintar hay que limpiar la zona con una esponja con lejía rebajada, aplicar una imprimación impermeabilizante. 

    Eso sí, la pintura solo será un parche si no se ha encontrado la causa de la humedad y se ha solucionado. La humedad seguirá afectando a los muros y tarde o temprano las manchas volverán a aparecer. Consúltanos si tienes dudas y te ayudamos con el mejor tratamiento.

    Para saber con exactitud el tipo de humedad que afecta a los sótanos tenemos que realizar un diagnóstico previo en el que valoraremos dónde están las humedades y cuáles son sus efectos estéticos.

    La condensación se produce por el contraste térmico entre el interior y exterior del sótano unido a una mala ventilación. Los signos identificativos son las manchas de moho en cualquier rincón, el vaho en superficies y un olor desagradable en todo el espacio. Identificar la capilaridad implica evaluar la distancia – que debe ser corta – entre los desperfectos visuales y el terreno, ya que esta tiene su origen en el agua del subsuelo. Cuando las manchas de humedad van a más y no desaparecen con el tiempo, ni siquiera colocando extractores, puede ser debido a una filtración de agua.

    Si optamos por guardar objetos en estos lugares,  las cosas almacenadas también sufrirán las consecuencias. Muebles, cajas, bicicletas, herramientas, etc. pueden deteriorarse y oxidarse por la presencia de agua. En cuanto a la ropa, cogerá olores y se verá afectada por el moho y los hongos. Si quieres guardar tus objetos con seguridad en un sótano, elimina las humedades ya. ¡Te ayudamos!