Alergia a humedad: ¿Cómo tratarla?

Una persona puede desarrollar alergia a diferentes agentes externos y una de ellas es la humedad. Esta alergia la ocasiona la inhalación de las esporas de los hongos que se encuentran en la atmósfera y cuya subsistencia necesita de un alto nivel de humedad relativa.

La alergia a la humedad provoca problemas respiratorios a aquellas personas cuyo sistema inmunológico responde de manera desproporcionada, pero habitualmente afecta a menores y personas de la tercera edad. Esta patología es muy común, de hecho es la tercera causa de alergia respiratoria.

Causas de alergia a la humedad

Los hongos proliferan en lugares donde la humedad es muy alta y los que habitualmente provocan respuesta alérgica son Alternaria y Cladosporium que suelen tener presencia en el exterior y Penicillium y Aspergillus, que se encuentran en el interior de las viviendas.

La Alternaria es una especie muy abundante que prolifera sobre todo a finales de verano y otoño y se puede encontrar en plantas, alimentos, tejidos, maderas, etc. 

El cladosporium también se encuentra en abundancia por todo el mundo y tiene más de 14 alérgenos.

El género Penicillium es muy común y está presente en suelos y otras materias orgánicas en descomposición y junto al Aspergillus es el más habitual en interiores. El Aspergillus es el hongo que causa reacciones alérgicas más graves, como neumonía e infecciones.

Estos tipos de hongos tienen unas esporas que están flotando en la atmósfera y que cuando se inhalan, el sistema inmunológico detecta como una sustancia extraña a la que debe atacar. Para combatirlas, el cuerpo humano genera una serie de anticuerpos que memorizan cuáles son los invasores y por lo tanto cada vez que la persona vuelve a tener contacto con estos hongos se vuelve a desencadenar la reacción alérgica.

Síntomas de la alergia a la humedad

Los síntomas de esta patología son comunes a otros tipos de alergia, por lo que cuando se está en contacto con los hongos se puede sentir diferentes reacciones alérgicas, algunas de inmediato y otras provocadas por la respuesta inmunitaria.

Las enfermedades que produce la alergia a la humedad son fundamentalmente aquellas que atacan al aparato respiratorio, entre ellas destacan:

  • Neumonitis por hipersensibilidad
  • Alveolitis alérgicas
  • Micosis broncopulmonares alérgicas
  • Rinitis
  • Traqueobronquitis
  • Asma

Otros trastornos derivados de la exposición a las esporas del moho son aquellos que afectan a la mucosa conjuntival, bronquial y nasal que se manifiesta con picor de ojos y nariz, enrojecimiento conjuntival, estornudos y lagrimeo.

Tratamiento de la alergia a la humedad

El diagnóstico y tratamiento de la alergia a la humedad debe ser indicado por el profesional sanitario especialista en alergología, que tras hacer los estudios correspondientes determinará cuáles son las medidas a llevar a cabo para minimizar la sintomatología.

Para evaluar si un paciente es alérgico a la humedad hay que realizar diferentes pruebas, una de ellas es una analítica que mida los niveles de IgE. En el caso de que se encuentren elevados es señal de que la alergia es importante.

Otra de las pruebas más habituales son las intradérmicas en la que se aplican agentes alérgenos en el interior de la piel para comprobar la reacción a los alérgenos introducidos.

Diferencias entre alergia a la humedad, hongos y moho

El moho está formado por hongos filamentosos o miceliares y son los que causan las reacciones alérgicas, Por lo tanto lo correcto no es decir que se padece alergia a la humedad, sino alergia al moho, ya que estos son una consecuencia de ambientes con un elevado nivel de humedad.

Los hongos crecen y se desarrollan en espacios donde hay una temperatura y un nivel de humedad elevado y no hay una buena ventilación, por eso suelen aparecer en climas cálidos y húmedos y sobre todo al final del verano.

¿Cómo controlar la alergia a la humedad?

Las personas alérgicas a los hongos deben tomar una serie de precauciones en el interior de las viviendas:

  • Mantener una buena limpieza del hogar
  • No tender la ropa húmeda dentro de la casa
  • No utilizar las esponjas de baño
  • Ventilar bien las habitaciones, sobre todo la cocina y el baño
  • Controlar el estado de las plantas de interior 
  • Utilizar deshumidificadores
  • Usar pinturas antifúngicas
  • Mantener la humedad relativa a unos niveles inferiores al 60%
  • Limpiar habitualmente los aparatos de aire acondicionado

Además de estas precauciones, el médico alergólogo indicará el tratamiento recomendado para tratar los diferentes síntomas (rinitis, conjuntivitis, asma, etc.). Este puede ser mediante vacunas o el medicamento que crea necesario.

Si sufres de alergia a la humedad, te recomendamos que contactes con nosotros. Nuestra empresa cuenta con una gran experiencia en el tratamiento de humedades en viviendas. Te garantizamos resultados eficaces para acabar con los hongos del interior de tu vivienda, podrás olvidarte de ellos de forma definitiva.