Reclamar daños y perjuicios por humedades

Es muy habitual que se produzcan daños en la vivienda por culpa de un vecino a causa de filtraciones, goteras o humedades. En algunos casos las humedades las cubre el seguro, pero esto no sucede en todas las ocasiones.

Por tanto, a veces tenemos que asesorarnos con un abogado para reclamar la reparación y la indemnización por daños y perjuicios por humedades, ya que pueden provocar varios desperfectos en la vivienda.

Tipos de daños por goteras y humedades

El tipo de daño más frecuente por goteras y humedades se da en el caso de filtraciones por agua de lluvia, se suele dar en casos de fuertes lluvias y se produce un daño al entrar el agua en la vivienda.

Por otro lado, también pueden producirse la entrada de agua debido a un problema en la vivienda superior o la de al lado, e incluso puede provenir de algún elemento comunitario como una terraza o cañerías del edificio.

Estas filtraciones pueden causar daños en varios elementos como el “continente”, que son los elementos de la edificación, las paredes o la electricidad, y en el “contenido” que se trata de todo el mobiliario como un armario o un ordenador.

¿Qué tipo de responsabilidad existe por los daños del vecino o de la comunidad de propietarios?

En este tipo de daños causados por las filtraciones se aplica lo que se conoce como la “responsabilidad civil». Puede ser de dos tipos:

Contractual

Se trata de la que se deriva de un conjunto de obligaciones adquiridas por la firma de un contrato, existe una vinculación entre dos partes a través de un contrato.

Cuando el responsable es el propio seguro lo hace porque hay un contrato de por medio.

Extracontractual o aquiliana

Surge por el daño ocasionado a terceras personas, sin que hubiera una relación jurídica o contrato entre las partes.

Esto sucede, por ejemplo, cuando se produce una fuga en la vivienda superior y genera humedades en la nuestra.

¿Qué requisitos debe de haber para reclamar daños y perjuicios por humedades?

Asimismo, también debes tener en cuenta el plazo para reclamar:

El plazo para reclamar es de un año, aunque no se tendrá en cuenta si el daño es continuado.

Para cubrir esta responsabilidad, es habitual la contratación de un seguro que cubre nuestros propios daños, además de los ocasionados a un tercero.

¿Quién tiene la culpa de las goteras y humedades? ¿La comunidad de propietarios o un vecino?

Uno de los problemas en estas situaciones es determinar quién es el responsable de los desperfectos, ya que las filtraciones pueden provenir de:

En el caso de que no se pongan de acuerdo en quién es el responsable se debe elaborar un informe pericial, este informe lo debe hacer un arquitecto y debe contar con las siguientes conclusiones:

Cuantía de los daños causados, origen o responsable del daño y en el caso de que las partes implicadas no alcancen un acuerdo, acudiremos a la fuerza judicial mediante una demanda de reclamación de responsabilidad civil.

Demanda judicial por daños y perjuicios por goteras y humedades por culpa de un vecino:

Proceso para reclamar judicialmente:

    1.  Informe pericial, presupuesto o factura. Se aconseja contratar un arquitecto técnico que cuantifique y determine el origen de los daños, si el daño requiere una pequeña reparación, nos basta con la factura del profesional que la realice.
    2.  Enviaremos un requerimiento extrajudicial. Este requerimiento interrumpe el plazo de prescripción, además de determinar la buena fe con la que intervenimos en el proceso.
    3.  Transcurrido un tiempo prudencial desde la recepción del requerimiento, presentaremos la demanda de responsabilidad civil. En la demanda solicitaremos que se condene al demandado causante del daño, y al responsable civil (seguro).
    4.  Reparar los daños causados en el continente.
    5.  Reparar los daños causados en el contenido.
    6.  Obligación de hacer reparar el origen de los daños si estos son en su vivienda o en elementos comunitarios según el caso.
    7.  Indemnización añadida por los costes del procedimiento.

Ahora que conocemos las acciones a realizar en caso de querer reclamar daños y perjuicios por humedades, debidas a filtraciones, nos sentiremos más cómodos si llegamos a tener que llevarlas a cabo.

Recuerda que en Uminti somos expertos en todo tipo de problemas por humedades, y te podemos ayudar en cualquier tipo de contratiempo que te surja por filtraciones de agua en tu vivienda, ¡No lo dudes y contacta con nosotros!