¿Las humedades las cubre el seguro?

¿Las humedades las cubre el seguro? Sabemos que la finalidad de contratar un seguro de hogar es tener una cobertura ante accidentes y otros problemas que causan daños que afectan tanto a la estructura de la vivienda como a su contenido. Cada compañía de seguro ofrece diferentes coberturas a la hora de contratar una póliza de seguro para el hogar, por eso es importante revisar si los servicios que incluyen también ofrecen solución ante problemas de humedad.  

Las humedades son un problema que puede perjudicar seriamente la vivienda y la salud de sus habitantes, por eso es lógico que tengas curiosidad sobre si las humedades las cubre el seguro de hogar. Sigue leyendo este artículo y te daremos toda la información que necesitas sobre qué tipo de humedades debe arreglar la compañía de seguros.

Tipos de humedades: ¿Cuál cubre tu seguro?

Humedades por capilaridad

La capilaridad se produce cuando el agua y las sales minerales que se encuentran en el subsuelo que rodea la vivienda son absorbidas por los poros de los materiales con los que está construido el edificio.

Si estos capilares se saturan y no pueden absorber más agua ni las sales minerales aparecen humedades que van ascendiendo por el edificio. A ello también contribuye que la construcción no esté correctamente aislada en el exterior. Esto ocurre sobre todo en edificios antiguos, ya que en los de reciente construcción no se suelen encontrar estos problemas a no ser que presenten algunos defectos.

Un problema de humedades por capilaridad se suele detectar por la aparición de salitre y moho en las paredes de la vivienda, también suele caerse la pintura y el revestimiento. Otro síntoma de este tipo de humedad es que hay una sensación de frío húmedo en las habitaciones y la instalación eléctrica empieza a dar problemas. Esto conlleva la pérdida del confort para sus habitantes que pueden notar cansancio, dolor de cabeza y malestar general, reacciones alérgicas, enfermedades respiratorias y molestias articulares.

En los casos más graves, el exceso de humedad por capilaridad provoca la debilitación de los muros y de los cimientos que ocasiona un deterioro en la estructura.

Cuando en una vivienda aparecen humedades por capilaridad, el perito del seguro tendrá que ir a revisarlas y emitir un informe detallando el problema que ha encontrado, pero es la comunidad de vecinos quién debe hacerse cargo de su reparación.

Humedades por condensación

La humedad por condensación es muy habitual y ocurre cuando el vapor de agua que se encuentra en la atmósfera se transforma en líquido al contactar con una superficie fría. Cuando se produce dentro de una vivienda esto se debe a que la temperatura del interior es superior a la del exterior y es fácilmente identificable por el vaho o las gotas de agua que se generan. Cuando hay condensación de forma recurrente aparecen manchas de moho en paredes de techos y un fuerte olor a humedad.

La mayoría de las aseguradoras no incluyen en sus pólizas de seguro de hogar los daños ocasionados por las humedades que han aparecido a causa de la condensación. Esto se debe a que se entiende que han sido provocadas por un mal aislamiento térmico o una mala ventilación de la vivienda, por lo que te recomendamos que tomes las medidas oportunas para evitarlo. Algunos consejos que puedes poner en práctica es la de usar extractores en baño y cocina, no tender la ropa húmeda dentro de la casa y usar deshumidificadores.

Humedades por filtración

Este tipo de humedades se debe a la penetración de agua desde el exterior del edificio a su interior a través de grietas en sus muros, por un mal sellado en las juntas de las ventanas o por un tejado deteriorado. Las filtraciones suelen ocurrir en épocas donde hay un incremento de lluvias, aunque también se da el caso de filtraciones debidas al mal aislamiento o impermeabilización de garajes y sótanos que se encuentran cerca de masas de tierra húmedas.

Identificar las humedades por filtración es muy fácil, ya que este agua tiene un gran contenido en sales higroscópicas que dejan marcas de moho en las paredes y en los techos. La humedad por filtración también afecta a materiales metálicos provocando su oxidación y deterioro.

Los daños ocasionados por las humedades los cubre el seguro. Si los fallos están ocasionados por causas externas tendría que encargarse la comunidad de vecinos, pero si es un problema interno es nuestro propio seguro de hogar el que debe hacerse cargo de la reparación.

¿Tienes humedades en casa? entonces contacta con nosotros y solucionaremos cualquier problema que tengas, ya que nuestra empresa es experta en impermeabilización de viviendas. Estudiaremos tu caso y te daremos una solución totalmente adaptada a tus necesidades.