Moho en la pared: ¿por qué se forma?

Las manchas de moho en la pared son un problema muy común en el interior de las viviendas, pero aunque parezca que no es grave, este exceso de humedad no sólo puede afectar a la estructura del edificio sino que también conlleva una serie de riesgos para la salud de quienes habitan la vivienda.

Estas manchas se pueden formar por diferentes motivos, pero todos tienen en común un exceso de humedad en el interior de la casa. Si quieres conocer mejor cuál puede ser el origen de las manchas de humedad en las paredes te recomendamos que sigas leyendo este artículo porque vamos a darte una información muy valiosa a la hora de enfrentarte a este problema.

¿Por qué aparecen manchas de moho en las paredes?

Son muchas las personas que residen en viviendas y locales que tienen paredes con moho, sin saber los riesgos que ello conlleva, sobre todo para la salud. Estos hongos se reproducen mediante esporas que están en el aire y para desarrollarse necesitan ambientes cálidos y con una alta humedad relativa en el ambiente.

El exceso de humedad puede deberse a diferentes factores que te explicamos a continuación.

Humedad por capilaridad

Este tipo de humedad es propia de pisos bajos y sótanos, ya que es debida a una deficiente impermeabilización de los cimientos del edificio y por lo tanto se filtra el agua que se encuentra en el subsuelo.

La solución es retirar la pintura y pared que se encuentre en mal estado para sanearlo y rellenarlo con un mortero impermeabilizante. Cuando esté seco se puede volver a pintar.

Humedad por filtración

La filtración sucede cuando hay grietas o fisuras, un techo mal impermeabilizado o un problema en las tuberías como fugas.

Para acabar con las humedades provocadas por las filtraciones es necesario localizar por donde penetra el agua y repararlo, dependiendo del problema tendrá varias soluciones, como el sellado de juntas, tapar grietas o impermeabilizar. Una vez arreglado se puede pintar con pintura antihumedad.

Tipos de moho que aparecen en viviendas

Si hay algo que tienen en común los diferentes tipos de hongos causantes de las manchas de moho en las paredes y techos de las viviendas es que necesitan unas temperaturas cálidas y un alto nivel de humedad. Si has descubierto que tienes en casa esas antiestéticas manchas te ayudamos a identificar los diferentes tipos de moho que pueden aparecer en las paredes de tu casa, sus causas y los problemas de salud que provocan.

Moho Rosa

El moho rosa lo provoca la bacteria Serratia marcescens y suele aparecer en los baños, sobre todo en el WC, las juntas de los azulejos y la ducha o bañera. La exposición a este hongo provoca trastornos gastrointestinales y del tracto urinario, neumonía y endocarditis.

Moho Blanco

El hongo que provoca el moho blanco se llama Sclerotinia sclerotiorum de Bary y prolifera en zonas con temperaturas moderadas y altos niveles de humedad ambiental. Esta bacteria produce un moho de aspecto blanquecino parecido al polvo con textura como de algodón, por lo que suele tardar en ser identificado. Eso significa que cuando se detecta ya se ha desarrollado bastante por la pared.

Al igual que otros tipos de moho, las personas que se exponen a sus esporas pueden sentir irritación en los ojos, dolor de cabeza y sufrir infecciones de las vías respiratorias.

Acremonium

El acremonium es un hongo que puede tener una amplia variedad de colores (gris, naranja, blanco, etc.) y que prolifera en las viviendas que sufren humedades por filtraciones.

La mejor manera de acabar con él es ventilando las habitaciones y limpiando las manchas de humedad con lejía.

Chaetomium

Este moho es común en superficies con celulosa como la madera, el papel y los paneles de yeso. Al igual que los anteriores aparece cuando hay un nivel alto de humedad relativa en la vivienda. Sus micotoxinas provocan reacciones alérgicas e incluso asma.

Cladosporium

El cladosporium se suele reconocer por unas manchas oscuras con tonalidades negras, verdes o marrones tanto en el exterior como en el interior de las viviendas.

Aparece en zonas mal ventiladas y oscuras como en los sótanos. Puede causar problemas graves de salud, afectando a las uñas y a los ojos.

Moho negro

Las manchas de moho negro las provoca la bacteria Stachybotrys chartarum y tiene un color entre negro y verde con una textura viscosa debido a la humedad. Sus micotoxinas son de las más peligrosas, ya que su inhalación provoca afecciones dermatológicas, problemas crónicos en las vías respiratorias, cansancio e irritación de las mucosas, también puede afectar al sistema inmunitario.

Moho Aspergillus

El moho aspergillus prolifera en espacios donde se acumula el abono y materias en descomposición. Es de color negro y es el responsable de causar afecciones en las uñas de las manos y los pies, enfermedades graves en los pulmones, infecciones en los oidos, sinusitis alérgica y la enfermedad aspergilosis.

Moho Alternaria

La alternaria suele aparecer en la cocina, en zonas con poca luz y mucha humedad como debajo del fregadero aunque también puede aparecer en exteriores, donde hay una humedad ambiental alta. Este tipo de moho provoca reacciones alérgicas y en la población más vulnerable causa asma.

Si has encontrado manchas de moho en la pared o techo de tu vivienda, ponte en contacto con nuestra empresa. Somos profesionales especialistas en eliminar el moho de las paredes de manera definitiva. Estaremos encantados de darte una solución personalizada y totalmente adaptada a tus necesidades.