Características climáticas de España

Las características climáticas de España son bastante heterogéneas, siendo un país en el que hay grandes diferencias climáticas entre las diferentes zonas de nuestro país, desde el clima casi desértico a los fríos del norte, la diferencia es bastante considerable.

Por otra parte, los niveles de humedad y lluvias anuales varían ampliamente en la península ibérica, requiriendo por ello de una diversidad en la construcción de viviendas que cambian sus estructuras para adaptarse al clima en que viven sus habitantes.

A continuación, veremos las características del clima de la península ibérica y sus diferentes zonas, desde sus temperaturas medias hasta el nivel de lluvias anual explicadas al detalle.

Las características climáticas de España: un vistazo a la Península Ibérica

El clima en la Península Ibérica difiere mucho de una región a otra, esto se debe a múltiples factores, entre ellos la posición del país en el planeta en una zona de temperaturas medias, por otro lado, está el mar que rodea a España, que suaviza las temperaturas extremas y crea climas variados.

Otra de las características del territorio que afectan al clima de la península es su variado y cambiante relieve en el que montañas y llanuras crean climas diferentes dependiendo del lugar en que nos encontremos.

En España podemos pasar de temperaturas suaves en las zonas que tienen unos 15 grados, a otros lugares en que el termómetro sube hasta los 40 grados, esta variedad se reparte de norte a sur de la península.

Climas distintos en un mismo territorio

En nuestro país nos encontramos con 4 tipos de clima, entre ellos el atlántico, mediterráneo, subtropical y de montaña. Cada clima se registra en su zona geográfica y delimitada, creando su propio ecosistema con plantas y animales propios.

La humedad de cada clima es diferente, teniendo diferentes cantidades de lluvias al año, además de una humedad en el aire diferente para cada tipo de clima, lo que hace que las protecciones y sistemas anti humedad sean más necesarios en unos territorios que en otros.

Climas de España

A continuación, veremos en detalle los distintos tipos de clima de la península ibérica, con sus características distintivas y el territorio del país al que afectan:

Clima atlántico

Este clima lo encontraremos por todo el norte y el noroeste de la península ibérica, transcurriendo desde los Pirineos hasta Galicia, es un clima con  gran abundancia de lluvias por lo que la humedad en estas zonas es muy alta.

Las lluvias se reparten de forma regular todo el año, creando paisajes llenos de tonos verdes y de gran vegetación, por otro lado, las temperaturas son suaves gracias a la acción del mar que las suaviza.

En invierno las temperaturas de este clima suelen estar entre los 12 y los 15 grados, mientras que en verano ascienden a entre los 20 y los 25 grados, temperaturas ideales para no pasar ni demasiado frío ni demasiado calor.

Las viviendas en estos climas suelen estar bien preparadas para las lluvias que caen constantemente, teniendo unos tejados bien impermeabilizados y el resto de elementos que ayudan a prevenir los daños por filtraciones de agua de lluvia.

Clima mediterráneo

Este clima se extiende por gran parte de la península, siendo el más habitual, este se distribuye por todo el litoral del mar mediterráneo, el interior de la península y las islas baleares, este clima consta de tres subcategorías:

Mediterráneo Típico

Es el que se extiende por toda la franja mediterránea de norte a sur, además de alguna zona del interior, Ceuta, Melilla y las baleares, consta de lluvias muy reducidas y concentradas en los meses de otoño y primavera, siendo muy irregulares en su cantidad

Se trata de un clima con inviernos cortos con temperaturas suaves y veranos largos y muy calurosos, la temperatura media anual del clima mediterráneo típico es de entre 15 y 18 grados.

Mediterráneo con invierno frío

Este clima se localiza en la Meseta, la depresión del Ebro, parte del Guadalquivir y el norte de la provincia de Alicante, esta variedad del clima mediterráneo se caracteriza por temperaturas extremas.

Las temperaturas oscilan entre los 25 grados y los -13 grados, con inviernos largos y muy fríos con temperaturas mínimas muy bajas, por otra parte, los veranos son muy calurosos y secos.

En verano se sobrepasan los 35 y 40 grados, siendo muy secos, ya que las precipitaciones son también muy escasas y el nivel de humedad es bajo, esto se produce por estar alejados de la suavidad de temperaturas que crea el mar.

Mediterráneo Seco

Encontramos este tipo de clima en la esquina sureste de la península ibérica, sobre todo en Murcia, Alicante y Almería, en este clima las lluvias son realmente escasas, siendo estas áreas totalmente áridas y desertificación.

Con estas zonas que alcanzan la desertificación son frecuentes los períodos de largas sequías, tiempos en los que las precipitaciones llegan a ser mínimas, las temperaturas en verano son mucho más intensas que en el resto de clima mediterráneo.

En el clima mediterráneo las construcciones están bien adaptadas al clima, resultando frescas en verano y más cálidas en invierno, época en la que pueden surgir algunos problemas de humedades tanto en techos como en paredes y suelos. 

Clima subtropical

Este tipo de clima es exclusivo de las Islas Canarias, debido a su cercanía al trópico de Cáncer y la costa árida de África, lo que la acerca a temperaturas más cálidas que el resto del país al estar más cerca del Ecuador.

Las características principales del clima subtropical son la presencia de vientos alisios y las corrientes de agua fría, se mantiene una temperatura bastante cálida durante todo el año, manteniéndose de media entre los 22 y los 28 grados.

Dentro del clima subtropical también hay variaciones como pueden ser, el subtropical húmedo, el de montaña, el subtropical seco y el desértico, todos los encontramos en mayor o menor medida en las islas.

Por ello en las Islas Canarias encontramos varios tipos de edificación con diferentes protecciones ante la humedad.

Clima de Montaña

Este tipo de clima, como su propio nombre indica, se encuentra en los sistemas montañosos de la península, esto es, en los Pirineos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico, la Cordillera Penibética y la Cordillera Cantábrica.

En el clima de montaña los inviernos son extremadamente fríos y los veranos son frescos, por otro lado, las precipitaciones son abundantes, sobre todo a medida que aumenta la altitud, siendo predominantemente en forma de nieve.

Por todo esto, las viviendas en estas zonas están preparadas para la humedad y el frío que sus habitantes tienen que soportar, contando con todas las medidas de prevención en los tejados para que la nieve no se acumule.

Como podemos comprobar, en España el clima es muy variado, contando con diferentes temperaturas y sobre todo niveles de lluvias y de humedad en el ambiente, debido a esto las construcciones deben estar preparadas para proveer el máximo confort a sus habitantes.

Ahora que conoces las características climáticas de España y los problemas de humedades comunes en cada región, recuerda que en Uminti somos expertos en este tipo de problemas, así que te asesoramos y ayudamos en todo lo que necesites. ¡No lo dudes y contacta con nosotros!