Es normal que en épocas de lluvias se produzcan daños en las viviendas debido sobre todo a las filtraciones de agua, que se pueden producir por muchas razones y son un engorro que por suerte es fácil de solucionar tomando las medidas adecuadas.
Las filtraciones de agua dan lugar a varios problemas como pueden ser inundaciones, humedades en paredes y techos e incluso pueden llegar a producirse derrumbamientos si la estructura del edificio se ve seriamente afectada.
A continuación, te mostramos por qué se producen los daños por filtraciones de agua de lluvia y las formas más eficaces para evitarlas en tu hogar, en Uminti te contamos todo lo que necesitas para estar bien preparado para la temporada de lluvias.
Filtraciones de agua de lluvia: razones por las que ocurren
Uno de los problemas que producen las filtraciones de agua es que las goteras crean manchas en paredes y techos, además de que el agua acaba entrando dentro de la vivienda, provocando otros desperfectos y una gran incomodidad.
Pero ¿Cuáles son las causas de las filtraciones y goteras que provoca el agua de lluvia?
- Las filtraciones están provocadas principalmente por fallos y deficiencias en el sistema de impermeabilización de la vivienda, que puede sufrir un desgaste por el paso del tiempo.
- También se producen filtraciones por los materiales de la construcción con fallos: si la casa no está bien protegida y se ha construido con errores como: mala colocación de baldosas, tejas o ladrillos. O los materiales son de baja calidad, finalmente surgirán problemas de filtración de agua por la lluvia.
- Por último, las filtraciones se producen por materiales rotos: por ejemplo, grifos rotos o bajantes estropeados e incluso también se puede dar alguna rotura en las tuberías.
Ahora que ya conocemos las causas por las que se pueden producir problemas por filtraciones de agua de lluvia, vamos a conocer algunos consejos muy útiles para solucionar y prevenir las filtraciones o goteras en nuestra vivienda.
Consejos para evitar las filtraciones de agua de lluvia
Los daños por filtraciones de agua de lluvia pueden llegar a ser muy peligrosos, causando graves desperfectos en la propiedad y llegando a dañar la propia estructura del edificio, por otra parte, si la filtración es grave, la aparición de moho será rápida.
El moho que producen las filtraciones de agua son peligrosos para la salud, y su limpieza puede llegar a tener un coste muy alto, también puede llegar el caso que las paredes y techos se estropeen tanto que se llegue al punto de derrumbe de la estructura.
Es muy importante evitar llegar a tales extremos, evitando el peligro que suponen las filtraciones y goteras; para ello, te damos una serie de consejos que te ayudarán a mantener una buena prevención ante las filtraciones de agua de lluvia.
Impermeabilización del edificio
El agua de lluvia se suele colar por todas partes, ya sea la fachada, los tejados o cubiertas, siempre encuentra la forma de entrar al interior a no ser que mantengamos una buena impermeabilización.
Por ello, nuestra mejor defensa ante las filtraciones de agua de lluvia es una buena impermeabilización del edificio, poniendo especial énfasis en las zonas antes comentadas, las más propensas a sufrir goteras y filtraciones.
Evitaremos problemas con una correcta impermeabilización que será más eficaz si está realizada por profesionales con experiencia en el sector.
Mediterráneo con invierno frío
Este clima se localiza en la Meseta, la depresión del Ebro, parte del Guadalquivir y el norte de la provincia de Alicante, esta variedad del clima mediterráneo se caracteriza por temperaturas extremas.
Las temperaturas oscilan entre los 25 grados y los -13 grados, con inviernos largos y muy fríos con temperaturas mínimas muy bajas, por otra parte, los veranos son muy calurosos y secos.
En verano se sobrepasan los 35 y 40 grados, siendo muy secos, ya que las precipitaciones son también muy escasas y el nivel de humedad es bajo, esto se produce por estar alejados de la suavidad de temperaturas que crea el mar.
Mantenimiento y cuidado de las fachadas:
Una de las partes por donde el agua de lluvia entra al interior es la fachada, por ello debemos tener en cuenta que la albardilla (Ese elemento que ayuda a que el agua resbale sin tocar la fachada) esté bien colocada y cumpla correctamente su función.
Nos aseguraremos que todos los elementos de carpintería metálica estén bien colocados y que su instalación sea correcta sin que permita el acceso de agua al interior, para ello comprobaremos muy bien las juntas.
Para evitar cualquier tipo de problema, lo mejor es realizar una restauración completa de la fachada, sobre todo si se trata de un edificio antiguo, de esta forma evitamos problemas mayores como erosiones y desprendimientos.
Los tejados:
La zona principal a la que debemos prestar atención en el caso de tener filtraciones en el edificio, sobre todo hay que comprobar que no haya ningún tipo de rotura y que la estructura del tejado esté correctamente ubicada.
Nos aseguraremos que las tejas estén bien solapadas y para tejados planos observaremos que la membrana impermeable se mantenga en perfectas condiciones, y que no cuente con ninguna rotura que favorezca la entrada de agua al interior.
Cómo solucionar los daños por filtraciones de agua y goteras
Para solucionar todos estos daños por filtraciones de agua de lluvia, siempre es buena idea contar con profesionales que sepan muy bien lo que hacen y que realicen una impermeabilización que sea duradera y efectiva.
En Uminti somos expertos en prevenir y reparar problemas relacionados con las humedades en edificios, si buscas la ayuda de profesionales con experiencia, contacta con nosotros y te ayudaremos sea cual sea tu caso.