Tratamiento antihumedad para paredes ¿en qué consiste?

Cuando se sufren humedades en las paredes de la vivienda surge la duda de cuál es el tratamiento más adecuado para acabar con ese problema de forma definitiva, ya que los remedios caseros no evitan que las manchas de moho vuelvan a aparecer en paredes y techos.

Es fundamental eliminar para siempre el exceso de humedad en el interior de la casa, ya que estos hongos no solo afectan a la estructura del edificio, sino que también son perjudiciales para la salud de toda la familia.

Dependiendo del tipo de humedad y de lo que lo haya causado será necesario un tratamiento u otro, pero eso debes dejarlo en manos de profesionales como nosotros que nos encargamos de evaluar el estado de la vivienda y determinar cuál es la mejor solución.

En este artículo queremos enseñarte cuáles son los tratamientos antihumedad para paredes más eficaces, por lo que si sufres de manchas de moho te recomendamos que sigas leyendo.

Tipos de tratamientos para eliminar la humedad de las paredes para siempre

Pinturas antihumedad

Hay unas pinturas creadas específicamente para la humedad que son las pinturas impermeabilizantes al látex, perfectas para pintar las paredes y techos de las habitaciones.

Esta pintura posee resinas y cauchos muy elásticos y adaptables a los cambios de temperatura sin deteriorarse. Gracias a su capacidad para penetrar en los poros y pequeñas fisuras que haya en la pared y techo los vuelve hidrófugos, es decir, el agua no penetra pero sin embargo la pared se oxigena eliminando la humedad que queda.

Este tipo de productos sobre todo funcionan como método preventivo, pero no es útil si la humedad ya ha afectado a la estructura.

Revoque hidrófugo

El revoque hidrófugo es un tratamiento antihumedad que se aplica sobre una pared para protegerla del agua de la lluvia, por lo que se hace en el exterior del edificio. Este tratamiento no se usa en paredes interiores, ya que las humedades tienen otro origen.

Capas aislantes

Ese tratamiento antihumedad para paredes se suele llevar a cabo en viviendas antiguas que necesitan de estas capas aislantes para evitar el exceso de humedad. El proceso se lleva a cabo cortando las paredes con humedades y sustituyendolas por ladrillos colocados en hileras y unidos por un mortero impermeable. Esto se complementa con una membrana plástica con lo que se consigue crear una capa aislante que impide que la humedad ascienda por la pared.

Inyección de siliconas

La inyección de siliconas es muy útil para tratar humedades en paredes interiores de viviendas. El tratamiento consiste en perforar el muro afectado realizando un agujero de alrededor de 13 milímetros con un ángulo de 45 grados. A continuación se inyecta dentro del muro una silicona impermeabilizante y en el caso de que sea necesario se repite de nuevo pasadas al menos 48 horas.

Electroósmosis inalámbrica

El tratamiento antihumedad para paredes de electroósmosis inalámbrica consiste en colocar un aparato electrónico que emite ondas de frecuencia para invertir la polaridad entre las paredes y el terreno por lo que cambia la dirección del ascenso del agua.

Causas por las que aparece humedad en las paredes

Condensación

Hablamos de humedad por condensación cuando el vapor de agua que hay en la atmósfera contacta con una superficie a menor temperatura y se transforma en líquido, por lo que se debe al contraste que se produce cuando la temperatura del interior de la casa es superior a la del exterior.

Las humedades por condensación aparecen por ciertas actividades que se realizan en la vivienda, como tender la colada dentro, ducharnos con agua caliente, calefacción muy alta y poca ventilación, sobre todo en invierno. En esa época se suelen abrir menos las ventanas porque hace frío.

Capilaridad

La capilaridad es un tipo de humedad que asciende por las paredes debido a que estas absorben el excedente de agua que se encuentra en el subsuelo. Este tipo de humedad puede ocurrir en cualquier época del año, aunque es más probable cuando hay un mayor número de precipitaciones como en otoño e invierno.

Este tipo de humedad puede afectar la estructura del edificio, por eso es necesario detectarla lo antes posible y contar con profesionales para que lo solucionen.

Filtración

Estas humedades ocurren porque el edificio está mal impermeabilizado y el agua del exterior penetra en el interior a través de los muros, juntas y cubiertas. Esto suele ocurrir en viviendas antiguas provocando que se desprendan los revestimientos interiores, la oxidación del hierro y manchas de humedad.

Sea cuál sea el origen de las humedades de tu vivienda, llámanos y te daremos la mejor solución. En Uminti somos profesionales expertos en el sector que estudiaremos tu caso de forma personalizada para ofrecerte el tratamiento antihumedad para paredes más conveniente para tu problema.