Humedad paredes interiores: ¿A qué se debe?

Si te estás preguntando por qué ha aparecido humedad en las paredes interiores de tu casa estás en el lugar correcto, porque te vamos contar a qué se debe, cómo puedes evitarlo, qué consecuencias tiene y cómo eliminarla una vez que haya salido.

Es primordial que localices las manchas de moho en tu vivienda antes de que se convierta en un problema serio que comprometa tanto la estructura del edificio como la salud de sus habitantes.

Tipos de humedades en la vivienda

La humedad en paredes interiores de una vivienda puede surgir por varias causas, por eso vamos a ayudarte a identificar el problema y de esta manera encontrar la solución más adecuada.

Humedades por rotura

Hay ocasiones en la que puede ocurrir un accidente, como por ejemplo si hay una rotura de una tubería que ocasione una fuga de agua.

Para solucionar este tipo de humedades es primordial identificar el punto por donde se produce la fuga y repararlo.

Humedades por capilaridad

Las humedades por capilaridad se deben a que los cimientos del edificio están muy húmedos y con un mal aislamiento o deteriorados. Esto provoca que el agua vaya ascendiendo, por lo que es muy común en bajos y sótanos. Este tipo de humedades se soluciona limpiando la zona afectada y después realizando una impermeabilización.

Humedades por condensación

Estas suelen producirse habitualmente, ya que se debe a un alto nivel de humedad relativa en el interior de la casa y una falta de ventilación.

Se pueden distinguir dos tipos de humedades por condensación:

  • Condensación intersticial: Es aquella que se produce en el interior de los cerramientos de una vivienda a consecuencia de una mala ventilación.
  • Condensación superficial: aparecen fundamentalmente en superficies porosas del interior de la vivienda.

La solución para la humedad por condensación es utilizar extractores en la cocina y el baño para que no se acumule el vapor de agua. También es recomendable que no se tienda la ropa húmeda en el interior de las habitaciones y ventilar abriendo ventanas todos los días. En el caso de que estos consejos no sean suficiente puedes optar por colocar un deshumidificador

Humedades por filtración

Se llaman humedades por filtración aquellas que tienen como origen el agua que hay en el exterior y que penetran en la estructura (paredes, techo).

Para solucionarlo es necesario reparar la estructura del edificio, lo que debe correr a cargo de profesionales con experiencia que identifiquen y traten la humedad para que no vuelva a aparecer.

Métodos para acabar con la humedad en las paredes interiores

Una de las consecuencias de la humedad en las paredes interiores es la aparición de manchas de moho y de olor. Si quieres saber cómo quitar las humedades de las paredes sigue leyendo:

Sal Marina

La sal marina es un producto que te puede ayudar a tratar con la humedad en las habitaciones, ya que tiene numerosas cualidades. Es desinfectante, neutraliza los olores y además, impide la formación de las manchas de moho que son tan antiestéticas.

Para poner en práctica este remedio tan solo tienes que colocar recipientes con sal marina en el interior de los armarios y cambiarlos mensualmente.

Bicarbonato

Otro producto que se suele tener en casa y que es muy práctico para combatir las humedades es el bicarbonato de sodio. Esto funciona muy bien absorbiendo exceso de humedad e impide la proliferación de hongos y bacterias.

Aplica bicarbonato en las zonas afectadas y deja que actúe durante al menos dos horas. Después frota con un cepillo para retirar el exceso. También puedes utilizarlo con sal marina y colocar recipientes con bicarbonato de sodio en el interior de los armarios.

Sal de boro

La sal de boro tiene propiedades antifúngicas y la puedes utilizar de una forma muy sencilla. Solo tienes que mezclar una cucharada de este producto con dos litros de agua y con la ayuda de un cepillo frotar las paredes con humedades. A continuación, deja reposar durante treinta minutos y sécalo con un paño.

Talco

El talco también tiene una gran capacidad de absorción, por lo que puedes aplicarlo en las zonas afectadas y dejar que haga efecto. Puedes utilizarlo tantas veces como consideres necesario hasta que la mancha de humedad desaparezca de la pared.

Vinagre de manzana

Si tienes vinagre de manzana en casa puedes utilizarlo para limpiar las manchas de moho mezclando una taza de este producto con tres litros de agua. Aplica esta mezcla con una esponja en las manchas de humedades y deja actuar unos minutos.

Estos métodos caseros en ningún caso eliminarán el origen de la humedad en paredes interiores, por eso debes ponerte en manos de expertos como nosotros moho en la pared para que te demos una solución definitiva.