Eliminar goteras e infiltraciones de por vida

Cuando hay un gran número de precipitaciones cabe la posibilidad de que se produzcan goteras e infiltraciones en la vivienda, lo cual trae consecuencias muy negativas porque pueden aparecer las temidas humedades. Un exceso de humedad en un edificio puede producir daños estructurales y perjudicar la salud de sus residentes, por eso es mejor evitar que se produzcan o identificarlas lo antes posible para ponerles remedio.

Si has tenido o tienes goteras e infiltraciones en tu casa queremos explicarte en este artículo cuáles son las posibles causas y cuáles son las mejores soluciones para eliminar goteras e infiltraciones de por vida y que no te vuelvan a dar más problemas.

Goteras

El primer paso para eliminar goteras e infiltraciones de por vida es identificar la causa, este es el punto débil de la vivienda y por donde penetra el agua del exterior al interior cuando llueve.

Goteras en el tejado

En los tejados realizados con tejas es muy común que se produzcan goteras, ya que con el tiempo, este material se deteriora y empieza a agrietarse o quebrarse permitiendo que el agua de lluvia se filtre.

Para solucionar este problema, lo mejor es cambiar las tejas en mal estado por unas tejas nuevas e incorporar una espuma creada específicamente con poliuretano. En el caso de que las tejas sólo estén agrietadas puedes repararlas con una masilla realizada con poliuretano que pega y sella las tejas para que queden perfectamente colocadas.

Goteras en la terraza

Los balcones y terrazas son otros elementos por los que suele penetrar el agua de lluvia,  esto se debe a que sufren las inclemencias del tiempo y se deterioran con facilidad. Si la filtración viene de la terraza es porque probablemente tenga alguna grieta que haya que reparar. Una excelente opción para evitar este problema es la de  impermeabilizar la terraza, un trabajo que debes dejar en manos de profesionales.

Goteras por las juntas

Las juntas de dilatación son otro punto por el que puede filtrarse el agua de lluvia, para sellarlas te recomendamos que utilices una masilla realizada con fibra de vidrio que además de ser impermeable aguanta perfectamente sin romperse la expansión y la contracción que provocan los cambios de temperatura.

Goteras por medianas

Si has detectado que tus goteras se deben a las medianas, lo mejor es que apliques silicona líquida resistente al agua y a las altas temperaturas, con lo que garantizarás la impermeabilidad y la elasticidad.

Filtraciones

Las filtraciones son una de las causas más habituales de las humedades en el interior de una casa, por lo que debes prestar atención y detectarlo lo antes posible para frenar el deterioro de la estructura y posibles enfermedades causadas por el moho.

Capilaridad

Es un fenómeno por el que los muros de un edificio absorben el agua del subsuelo y esta va ascendiendo a las plantas superiores. El nivel de capilaridad depende del estado de la construcción, su aislamiento, porosidad y permeabilidad.

Para evitarlo es imprescindible impermeabilizar el edificio y hacer un buen mantenimiento, aunque en algunos casos es necesario una restauración completa.

Rotura de tuberías

Hay humedades que ocurren por un accidente como puede ser una fisura o la rotura de una tubería. Este problema suele ocurrir a menudo, ya que con los cambios de temperatura las tuberías se dilatan y contraen y si no es de muy buen material puede acabar rompiéndose. Otro motivo para que se rompan es que se lleve a cabo una obra y accidentalmente se perfore la tubería.

Sea cual sea el motivo por el que se rompe la tubería hay que tener en cuenta que aunque sea una pequeña fisura esta puede causar manchas. Tras la filtración de agua las humedades suelen aparecer con mucha rapidez.

Cómo quitar el moho del techo

Antes de intentar quitar el moho del techo de tu vivienda tienes que equiparte con ropa que puedas lavar con agua muy caliente, ya que de esta manera podrás eliminar cualquier resto de esporas de los hongos. También tienes que utilizar mascarilla, guantes y unas gafas protectoras y asegurarte de que la habitación está bien ventilada. 

Para empezar tienes que quitar con una espátula la pintura que se haya desconchado a consecuencia de la humedad, por lo que te recomendamos que protejas el suelo de los trozos que van a caer, así te será más fácil limpiar cuando termines. A continuación, limpia la zona afectada con un estropajo impregnado en lejía o vinagre con cuidado de que no gotee y aplica tantas veces como sea necesario. Déjalo secar y ya podrás pintar con una pintura antihumedad.

Si quieres eliminar goteras e infiltraciones de por vida lo mejor es contar con una empresa de profesionales como la nuestra que evalúe el estado de la estructura y solucione el problema para siempre.