¿A qué temperatura muere el moho?

Para muchas personas que sufren problemas de humedades en sus hogares saber a qué temperatura muere el moho es muy importante, ya que la aparición de estas manchas en las paredes y techos no sólo son antiestéticas sino también perjudiciales para sus habitantes.

Esta forma de vida microscópica se propaga con facilidad mientras se encuentre en una zona con las condiciones adecuadas para su proliferación, por eso lleva viviendo en nuestro planeta desde hace miles de años. Los hongos son muy resistentes debido a que pueden cambiar su estructura molecular para sobrevivir en entornos hostiles, incluso a los cambios de presión.

Si quieres conocer mejor las características de este organismo y cómo puedes deshacerte de él con la temperatura adecuada, te recomendamos que sigas leyendo este artículo donde te vamos a informar de lo más importante relacionado con estos hongos.

Tipos de moho

Llamamos moho a un tipo de hongos que puede aparecer en diferentes alimentos, objetos y superficies tanto en interior como en exterior, pero en este caso vamos a enfocarnos en aquellos que aparecen en paredes, suelos y techos de las viviendas.

Los hongos necesitan de unas condiciones de altos niveles de temperatura y humedad para reproducirse y desprenden unas esporas que quedan en la atmósfera y pueden causar diferentes problemas de salud como reacciones alérgicas y enfermedades del aparato respiratorio.

Estos son los tipos de moho más habituales que aparecen en el interior de las viviendas.

Moho blanco

El moho blanco (Sclerotinia sclerotiorum) es uno de los más comunes y su textura como un polvo fino y su color recuerdan al algodón, lo que también dificulta su identificación y a veces no se le reconoce hasta que ya se ha desarrollado bastante por la superficie. Es habitual que aparezca en suelos, paredes,  muebles de madera, pero  también en ropa o papel.

Este tipo de hongo afecta a la salud de las personas, ya que provoca reacciones alérgicas, dolores de cabeza, trastornos pulmonares e irritación en los ojos.

Moho negro

La bacteria que origina el moho negro se llama Stachybotrys chartarum y es altamente tóxica y peligroso. Este tipo de moho de color negro y tonalidades verdes aparece en lugares con mucha humedad y oscuridad, por lo que es una señal de que hay filtraciones de agua. Se puede reconocer por su color, pero también por su apariencia viscosa y húmeda.

Este moho es muy perjudicial para la salud por sus micotoxinas que al inhalarlas produce problemas respiratorios crónicos, irritación de las mucosas, afecta al sistema inmunitario y a la piel, además también puede provocar fatiga.

Moho rosa

Este tipo de hongo, está producido por la bacteria Serratia Marcescens y es habitual que aparezca en el baño por la humedad producida por la condensación.

El moho rosa suele encontrarse en la ducha, en las juntas de los azulejos e incluso en el WC y aunque no es muy peligroso también provoca infecciones en él tracto urinario y problemas en el sistema respiratorio.

Moho alternaria

El moho alternaria es más común en la cocina, en zonas donde hay mucha humedad y oscuridad como debajo del fregadero. Al igual que con otros tipos de hongos es el responsable de problemas respiratorios como asma y de reacciones alérgicas.

Moho Aspergillus

Este hongo suele aparecer en aquellas casas y construcciones donde hay acumulación de abono, como corrales y establos.

El moho Aspergillus es de color negro y es el causante de infecciones en los oídos, enfermedades pulmonares y de las uñas,  infecciones de oídos y de la enfermedad aspergilosis.

¿A qué temperaturas desaparece el moho de las paredes?

El moho es un hongo que crece en ambientes húmedos y cálidos que pueden sobrevivir a temperaturas de entre -20 a +50 grados. Además, al ser un organismo que se adapta fácilmente, puede ser muy difícil acabar con él. El calor y el frío extremos son dos maneras de eliminar estos hongos, pero si quieres saber a qué temperatura muere el moho es de 60 grados. 

En el caso de que quieras acabar con el moho en tejidos, muebles y otros objetos lo conseguirás sometiendolos a esa temperatura por al menos 30 minutos, para ello puedes usar una plancha, una lámpara halógena o una secadora.

Sin duda, el moho es un organismo que para que no se siga propagando por toda la vivienda es importante acabar con él lo antes posible de forma definitiva. 

Si han aparecido manchas de moho en las paredes o techos de tu vivienda, no dudes en contactar con nosotros. Nuestra empresa es experta en el tratamiento de humedades y te daremos una solución rápida y eficaz con todas las garantías. ¡Confía en nuestra profesionalidad!